29 ago 2013

VERSOS A SANTA ROSA DE LIMA

Aquí tenemos dos versos dedicados a Santa Rosa de Lima.

Versos a Santa Rosa de Lima

No hay como Rosa de Lima,
si es para amar al  buen Dios:
al rezar, un incensario
parece su corazón,
y el alma, una llamada
que al cielo sube, de amor.
(Verdaguer)

En amor eterno
amó el Señor a Rosa;
por eso la atrajo desde la infancia
y la llevó a la soledad
y le habló al corazón.
Se desposó con ella en matrimonio perpetuo,
 en fidelidad y misericordia.
Y le habló al corazón
(Orden de los Predicadores)

ORACIONES A SANTA ROSA DE LIMA

Aquí tenemos dos oraciones dedicadas a Santa Rosa de Lima 

Oraciones a Santa Rosa de Lima 

Gloriosa Santa Rosa de Lima,
tú que supiste lo que es amar a Jesús
con un corazón tan fino y generoso,
enseñanos tus grandes virtudes
para que, siguiendo tu ejemplo,
podeamos gozar de tu protección en la Tierra
y de tu compañía en el cielo.
Amen.

¡Oh Rosa de Santa María!
Desde aquel trono de gloria
que ocupas en el cielo,
echa una mirada de compasión sobre nosotros.
Alcánzanos el auxilio de la gracia,
para que imitemos tus virtudes
y merezcamos llegar a la vida eterna.
Amen.

CARTA A SANTA ROSA DE LIMA

Aquí tenemos un ejemplo de carta a Santa Rosa de Lima, que puede servir a los niños como modelo para escribir la propia. Como se sabe, en Perú es tradición escribirle una cartita y arrojarla al Pozo de los Deseos de Santa Rosa de Lima, en el Centro de Lima. También puedes escribirle un bonito ACRÓSTICO DE SANTA ROSA DE LIMA (VER AQUÍ)

Carta a Santa Rosa de Lima

Lima, 30 de agosto de 2016

Venerada Santa Rosa de Lima:

Te escribo esta cartita para pedirte que cuides mucho a mis padres y hermanos. Yo te prometo respetarles y ayudarles todos los días. También te solicito que me vaya bien en el colegio. Yo me comprometo a estudiar mucho y a cumplir todas mis tareas.

Finalmente, Santa Rosita, te pido que intercedas ante Dios para que haya más paz y progreso en mi país y en el mundo entero.

Muchas gracias.

Atentamente:
_______________

24 ago 2013

COMPOSICION A LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Composición al Día de la Independencia de México

Cada 16 de setiembre los mexicanos celebramos el Día de la Independencia de México, en conmemoración del Grito de Dolores que lanzó el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Los mexicanos aprovechamos nuestra fiesta patriótica para estudiar nuestra historia, recordar a próceres y rendir homenaje a nuestra rica cultura nacional.

El 16 de setiembre de 1810, el cura Hidalgo lanzó el Grito de Dolores y poco después logró organizar un ejército insurgente. Ganó algunas batallas, pero pronto fue derrotado y murió fusilado el 30 de julio de 1811. El liderazgo independentista recayó en  el cura José María Morelos, quien en pocos meses conquistó casi todo el sur y centro del país. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la represión del virrey Calleja. Morelos fue derrotado y capturado. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Lo reemplazó Vicente Guerrero, quien siguió luchando hasta que aceptó negociar con el general Agustín de Iturbide. Ambos unieron sus fuerzas y proclamaron la Independencia de Nueva España (México) firmando el "Plan de Iguala" el 24 de febrero de 1821.

Cada 16 de setiembre es propicio para rendir homenaje a los próceres de la Independencia Mexicana, entre los que destacan: Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez.  (Fuente: RH)

18 ago 2013

COMPOSICION AL DIA DE LA FAMILIA PERUANA

Composición al Día de la Familia Peruana

Esta festividad fue instaurada por el decreto 23466, promulgado por el presidente Fernando Belaúnde Terry el 16 de setiembre de 1982. La ley estableció que cada segundo domingo de setiembre se celebre el Día de la Familia Peruana.

Desde entonces, todas las instituciones educativas del país realizan diversas actividades reflexionando sobre la importancia de la familia para el desarrollo pleno del ser humano. Es importante aprovechar esta fecha para fomentar el respeto y gratitud que debemos a nuestros abuelos, padres y hermanos.

Estimular el fortalecimiento de la familia contribuye a la salud física y mental sana de los niños y jóvenes. El amor y la ayuda mutua entre padres, hijos y hermanos coadyuva al desarrollo y la paz de la sociedad en su conjunto.

COMPOSICION AL DIA DE LOS DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER PERUANA

Composición al Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana

El Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana se celebra el 7 de setiembre, en conmemoración de la fecha en que el presidente Manuel A. Odría promulgó la Ley del Sufragio Femenino (07-09-1955), que otorgó el derecho a voto a las mujeres que sabían leer y escribir. Esto fue un paso fundamental en favor de la igualdad civil entre hombres y mujeres.

Años más tarde, por la Constitución de 1979, se otorgó el derecho de sufragio a las analfabetas. En 1997 se implantó un sistema de cuotas de participación electoral del 25% para las mujeres, lo que fue ampliado a 30% el año 2000. Estas reformas han permitido que las mujeres contribuyan más ampliamente en el gobierno y desarrollo de sus pueblos y del país en general.

En esta una festividad se rinde homenaje a las persona que lucharon y luchan por una sociedad más justa, con igualdad de derechos civiles para todos. Entre ellas destacan: María Jesús Alvarado (1878-1971) y Zoila Aurora Cáceres (1877-1958). También se reconoce la contribución de las mujeres peruanas que tienen cargos de responsabilidad en diversas instituciones públicas, como en los ministerios, el Congreso, gobiernos regionales y municipalidades.

8 ago 2013

ACROSTICO PARA SANTA ROSA DE LIMA

Acróstico por el Día de Santa Rosa de Lima, que se celebra cada 30 de agosto. 

 Acróstico para Santa Rosa de Lima 

S anta Rosita, santa de Lima
A rrodillado ante
N uestro gran Señor, oro por
T odos los que vivimos con su amor.
A ti te sigo por tu ejemplo y convicción.

R osa bendita, tu vida fue de compasión,
O raste siempre a nuestro Divino Hacedor y
S ola abriste tantos caminos a muchos niños y le
A brigaste también a ancianos y enfermos de corazón .

D iste tu vida por tus hermanos, hiciste tanto por
E ducarnos con tus acciones en tu gran fe.

L uchaste tanto, contigo misma para vencer. Tu
I magen santa hoy nos recuerda lo que debemos hacer,
M ostrarte fuerza, fe y ternura y Dios no olvida a las
A lmas puras que como tú supieron ser. Rosa bendita.

7 ago 2013

COMPOSICION AL DIA DE LA JUVENTUD

Composición al  Día de la Juventud

El Día de la Juventud es una festividad instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1999. La resolución declaró al 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. Su objetivo es la realización de actividades culturales que resalten la importancia de los jóvenes en el desarrollo de su sociedad.

La juventud es una etapa hermosa de la vida que abarca desde los 11 a los 25 años de edad. Se inicia con el difícil periodo de la adolescencia y termina al llegar a la adultez. En la juventud se alcanza la plenitud física, se desarrolla la madurez mental y se inicia la vida laboral. Una juventud bien aprovechada permite una vida adulta sana, una personalidad positiva y un ciudadano útil a su sociedad.

Cada 12 de agosto es propicio para recordar la importancia de facilitar a los jóvenes las oportunidades que merecen en educación, salud, trabajo, deporte y recreación. De su bienestar depende el desarrollo y la paz del país en los próximos años.