25 abr 2012

COMPOSICION AL DIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Composición al Día de las Telecomunicaciones

Esta celebración fue instaurada en 1969 por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones en conmemoración de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en París, el 17 de mayo de 1865.

El mismo día también se fundó la Unión Telegráfica Internacional, que desde 1934 es llamada Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para regular las telecomunicaciones a nivel mundial.

Desde el año 2006, la celebración se denomina Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Su objetivo es resaltar la importancia de las tecnologías que permiten las comunicaciones y promover el acceso democrático a sus nuevos avances, como la Internet.

Los gobiernos de mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo, deben invertir en modernos equipos de telecomunicaciones, tratando de extender los beneficios de las nuevas tecnologías a toda la población, pero especialmente a los niños en edad escolar. De esta manera disminuirá la llamada “brecha digital”, que es la desigualdad en el acceso a la información por causas económicas y sociales.

COMPOSICION AL DIA DE LA FAMILIA

Composición al Día de la Familia

El Día Internacional de la Familia es una festividad instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución del 20 de setiembre de 1993. Los representantes de los países del mundo eligieron que se celebre el 15 de mayo de cada año.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus objetivos son crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.

 Desde 1994, esta celebración se lleva a cabo mundialmente desarrollando un tema especial escogido por la ONU. Por ejemplo, los primeros temas fueron “El papel fundamental de las familias en el proceso de desarrollo humano” (1994), “Las familias: clave para prevenir rivalidades étnicas y promover la tolerancia” (1995) y “Familias al borde de la extinción en zonas de guerra y áreas afectadas por conflictos” (1996). En el año 2012 el tema fue "Lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia".

Esta fecha es importante porque nos permite reflexionar sobre la importancia de la familia para el desarrollo pleno del ser humano. Las autoridades educativas de cada país deben resaltar el valor de la familia en las escuelas, resaltando especialmente el respeto y gratitud que debemos a nuestros abuelos, padres y hermanos.

COMPOSICION AL DIA DEL LIBRO

Composición al Día del Libro

El Día Internacional del Libro es una celebración cultural propuesta en 1995 por la Unión Internacional de Editores y aceptada por la Unesco el 15 de noviembre mismo año. La fecha, 23 de abril, fue elegida porque ese día en 1616 fallecieron tres grandes de la literatura universal: el español Miguel de Cervantes Saavedra, el inglés William Shakespeare y el peruano Inca Garcilaso de la Vega. La primera celebración se realizó el 23 de abril de 1996. CONTINÚA AQUÍ

COMPOSICION AL DIA DE LA MADRE

Composición al Día de la Madre

El Día de la Madre es una festividad en que se rinde homenaje a las mujeres que nos tuvieron en su vientre y nos dieron la vida. Mamá es la persona bendita que con mucho amor y esfuerzo nos cuidó desde pequeños, buscando en todo momento que estemos sanos y nos desarrollemos como personas buenas y educadas.

La celebración del Día de la Madre tiene como fundadores a las estadounidenses Ana María Reeves Jarvis (1832-1905) y su hija Ana María Jarvis (1864-1948). La primera de ellas fue una activista social que luchó por la defensa de las mujeres trabajadoras. Cuando falleció, su hija envió cartas a las autoridades y personalidades influyentes para ... Continúa aquí >>

COMPOSICION AL COMBATE DEL 2 DE MAYO

Composición al Combate del 2 de Mayo

Este combate se llevó a cabo el 2 de mayo de 1866 en el Callao (Perú). Este puerto fue bombardeado por una poderosa escuadra española comandada por el almirante Casto Méndez Núñez y defendido por un conjunto de baterías lideradas por el presidente Mariano Ignacio Prado.

La escuadra española estuvo conformada por las fragatas “Numancia”, “Blanca”, “Resolución”, “Berenguela”, “Villa de Madrid”, “Almansa” y la corbeta “Vencedora”. Los defensores peruanos instalaron sus cañones en baterías como “Abtao”, “Maipú”, “Chacabuco”, “Independencia”, el fuerte “Santa Rosa” y el torreón de “La Merced”.

Los hispanos bombardearon el puerto entre las 11.50 a.m. y las 5 p.m. logrando destruir varias baterías y matar a cientos de defensores. Entre estos se cuenta al Ministro de Guerra José Gálvez. Los peruanos respondieron el fuego causando grandes averías en los buques “Numancia”, “Villa de Madrid”, “Berenguela” y “Almansa”. Murieron 43 españoles y 83 quedaron heridos, uno de estos fue el almirante Méndez Núñez.

Para muchos el resultado del combate es incierto, pero los peruanos sostienen que fue su victoria porque los españoles fueron los primeros en detener su cañoneo y se retiraron con varios buques inutilizados. Lo cierto es que a los pocos días (10 de mayo) las naves españoles enrumbaron hacia su patria sin cobrar la deuda que reclamaba su corona ni los honores que exigían para su reina.

COMPOSICION AL DIA DEL TRABAJADOR

Composición al Día del Trabajador

El Día Internacional de los Trabajadores nació por acuerdo del Primer Congreso Obrero Socialista realizado en París en 1889 para rendir homenaje a los Mártires de Chicago y reivindicar los derechos sociales de la clase proletaria

Los Mártires de Chicago son los 5 trabajadores anarquistas condenados a muerte y los tres condenados a prisión en 1886 acusados injustamente de lanzar una bomba contra la policía en la gran movilización por la jornada laboral de 8 horas que se inició el 1 de mayo del mismo año

Como consecuencia de aquellas luchas obreras los empresarios y el gobierno de Estados Unidos reconocieron la jornada laboral de 8 horas. Movilizaciones similares hicieron que se reconozcan en muchos otros países del mundo. En el Perú, la Ley General de las 8 horas fue promulgada en 1919

Actualmente, el 1 de mayo no solo es celebrado por los obreros, sino también por los trabajadores de todos los sectores de la sociedad. Desde las autoridades del Estado hasta los niños de las escuelas realizan actividades que reconocen la importancia del trabajo para el desarrollo individual y el progreso de la sociedad.

COMPOSICION AL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

Composición al Día Mundial de la Tierra

El Día Mundial de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970 gracias a la iniciativa del senador y ambientalista estadounidense Gaylord Nelson miles de universidades y escuelas de su país celebraron actividades para la toma de conciencia sobre los problemas que afronta nuestro planeta, como la sobrepoblación, la contaminación y la depredación de la naturaleza.

Aquella fecha  también hubo marchas pacíficas en varias ciudades reclamando que el gobierno decretara leyes a favor de la protección ambiental. Como consecuencia de la gran movilización el presidente Richard Nixon creó en 1970 ... Continúa aquí >>

COMPOSICION AL DIA DEL IDIOMA CASTELLANO

Composición al Día del Idioma Castellano

El Día del Idioma Castellano o Español es una conmemoración que se inició en España en 1923 por una propuesta del escritor Vicente Clavel Andrés. A partir de 1964 la festividad fue adoptada por todos los países de habla hispana.

El objetivo es celebrar la importancia del español como vínculo idiomático de casi 500 millones de personas en el mundo actual. La fecha 23 de abril fue elegida como un homenaje a don Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de ... Continúa aquí >>

COMPOSICION AL DIA DE LAS AMERICAS

Composición al Día de las Américas

El Día de las Américas es una celebración originada en 1931 en Estados Unidos con el objetivo de promover y reforzar los lazos de amistad e intercambio comercial y cultural entre los países de América.

Se celebra el 14 de abril porque en esta fecha del año 1890  nació la Unión de Repúblicas Americanas, primer antecedente de la actual Organización de Estados Americanos (OEA

Esta festividad es conmemorada con diversas actividades culturales, especialmente en las escuelas y colegios, donde es tradicional ... Continúa aquí >>