29 ago 2012

COMPOSICION A SANTA ROSA DE LIMA

Composición a Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima es la primera santa del continente americano. Desde hace cuatro siglos el pueblo católico la venera como ejemplo de fe, humildad y sacrificio. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671. En el Perú es además Patrona de los policías y las enfermeras. Su festividad se celebra cada 30 de agosto.

Datos biográficos

Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva) fue hija del arcabucero Gaspar de Flores y la costurera María de Oliva. Nació en Lima el 20 de mayo de 1586. Fue bautizada en la parroquia de San Sebastián.

Creció en su casa natal hasta que a los 10 años fue a vivir con su familia a Quives, hoy Santa Rosa de Quives (Canta). Allí recibió la confirmación de Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima que se encontraba de visita pastoral.

En 1601 regresó a su casa natal donde con la ayuda de su hermano Hernando construyó una ermita que hasta hoy existe. Allí oraba y cantaba en honor a Dios. A los 20 años vistió el hábito de la Orden Terciaria de Santo Domingo y se consagró a la vida religiosa. Se incrementaron sus ayunos y penitencias, con lo cuales acompañaba la pasión de Cristo para redimir a los hombres del pecado. Esto no le impidió trabajar ayudando a su madre y cuidar a enfermos pobres en un ambiente de su casa.

Falleció en Lima el 24 de agosto de 1617. Su muerte a los 31 años de edad causó mucho pesar en la Ciudad Capital. Más tarde fue proclamada santa y Patrona de América por el papa Clemente X (12 de abril de 1671).